viernes, 14 de agosto de 2009

ASCIENDE A 52 MIL 139 PERSONAS LA POBLACIÓN HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA EN TABASCO

En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
Con motivo de esta celebración, Gustavo Jasso Gutiérrez, secretario de Planeación y secretario técnico del Consejo Estatal de Población de Tabasco (COESPO Tabasco), señaló que se estima que la población hablante de lengua indígena en Tabasco asciende a 52 mil 139 personas, las cuales se ubican en 66 localidades de la geografía tabasqueña.
Dijo que de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, en la entidad se ubican diversas etnias, entre las que sobresalen la chontal o yokot’anob, asentada principalmente en los municipios Nacajuca, Centla, Macuspana, Jonuta, Centro, Jalpa de Méndez y Comalcalco.
Asimismo, pero en menor cantidad los choles, zoques, tzeltales, náhuatl y tzotziles, asentados principalmente en Tacotalpa, Tenosique y Macuspana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario