sábado, 27 de febrero de 2010

Un hecho històrico por recordar: “La gesta heroica del 27 de Febrero ”

Un hecho que no se olvida

Se señala que un día como hoy pero de 1864 los imperialistas franceses emprendieron la retirada con rumbo a la Barra de Tabasco gracias al coronel Gregorio Méndez Magaña.

La causa que originó la intervención extranjera en México fue de tipo político cuando en 1861, el entonces presidente de la República Benito Juárez suspendió los pagos de la deuda externa mexicana, lo cual sirvió de pretexto al entonces emperador de los franceses, Napoleón III para enviar a México un ejército de ocupación con el fin de crear en nuestro país una monarquía al frente de la cual estaría un príncipe católico europeo. "El elegido para ese cargo fue el archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo.

Tabasco en ese tiempo era una región habitada por más de 70 mil individuos, población que se incrementaba rápidamente con la llegada de hombres de diversas partes del mundo, muchos de ellos incursionaron en el negocio de las maderas preciosas y gracias a él se transformaron en ricos empresarios, comerciantes o hacendados.

La posición del gobierno de V ictorio Dueñas hizo que la gente se uniera en defensa del país cuando los franceses bloquearon los puertos del Golfo de México a mediados de 1862.

Finalmente el 15 de febrero de 1862, las fuerzas partidarias del imperio llegaron al estado.

La Villa de Jonuta por su posición geográfica al igual que la Barra de Tabasco, fueron los lugares mas sufridos, eran la entrada y salida de las fuerzas intervencionistas al estado, siendo conforme avanzaban el conflicto las poblaciones que más resistieron la lucha armada, "de hecho el primer combate lo sostuvieron en la hacienda "San Joaquín" en las inmediaciones de la Villa de Jonuta".

El 18 de junio de 1863 fue ocupada San Juan Bautista por las fuerzas intervencionistas al mando de Eduardo González Arévalo, el gobernador Dueñas se vio en la necesidad de refugiarse en el Partido de la Sierra, quedando el territorio tabasqueño bajo el dominio de los imperialistas.

"Estos acontecimientos obligaron a los liberales de la Chontalpa encabezados por Gregorio Méndez y Andrés Sánchez Magallanes a tomar el mando del movimiento republicano en la región, en unión de los liberales de la Sierra encabezados por Eusebio Castillo, Lino Merino y Eleuterio Pérez Andrade. La derrota que sufrieron las huestes intervencionistas a manos del ejército republicano dirigido por Gregorio Méndez, permitió que éste iniciara el sitio a la capital del estado el 2 de diciembre de 1863; durante el periodo que duró el sitio a San Juan Bautista se suscitaron combates menores, siendo el de mayor relevancia el efectuado 11 de febrero de 1864, maniobra que permitió a los republicanos tomar el fuerte llamado El Principal.

A partir de esa fecha se intensificó el sitió a la capital, finalmente el 27 de febrero, día en que se tenía preparado el asalto final, al rayar el alba los imperialistas emprendieron la retirada con rumbo a la Barra de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario