sábado, 13 de febrero de 2010

Polèmica en Tenosique por la vestimenta del "tigrito"

Sally Duperyròn
(Tigre còsmico)
"Tigre adulto"
Ante la polèmica que se ha dado con respecto a la forma como deben de ir vestidos los personajes tradicionales de la danza del pochò, llama la atenciòn la forma en el autollamado "cientìfico de la danza" el fotografo Sally Dupeyròn quiere dar a conocer su propia versiòn de la forma en que segùn èl debe de vestirse el "tigrito" dentro de la tradicional y milenaria danza. Tigrito infantil
Por un lado los rescatistas y cuidadores celosos de la danza han manifestado su inconformidad sobre la manera como esta persona, que aùn no siendo del municipio de Tenosique,Tab. , quiere imponer de una manera poco aceptable la forma con debe de llevar la indumentaria el "tigrito". Es para nosotros los tenosiquenses inadecuado que se estè dando otra versiòn sobre la manera como deberàn vestirse para la danza los "tigritos", lo lamentable de todo esto es que se ha hecho polèmica la situaciòn y esto ha provocado que el señor Duperyròn ya no sea visto con buenos ojos sobre su opiniòn "cientìfica" sobre la danza del pochò. Algunas personas ya esta lo tildan de "loco"y otros que lo consideran un "judìo errante" por sus atrevidas afirmaciones còsmicas sobre el origen del cojò, aunque èl se considera un investigador y "libre pensador".
Lo correcto es aceptar que la danza tiene una historia y un origen que se debe de respetar pese a la valoraciòn poco precisa de algunos que se dicen estudiosos de la cultura maya y que viven fuera de la realidad cultural de nuestro pueblo.
¿Y usted què opina?
Esperemos que las autoridades puedan intervenir y determinar que la gente que nos visite para el carnaval no se lleve una mala impresiòn de lo que ocurre con la identidad de nuestra danza.
¡Y usted como tenosiquense apoya a este señor que quiere cambiar nuestra danza?
Mande su comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario