domingo, 28 de febrero de 2010

Fecha para recordar: 28 de febrero "Muerte de Cuauhtèmoc".

Monumento a Cuauhtèmoc
Poblado Usumacinta (antes Cabecera)
Un 28 de febrero, pero del año 1525, Cuautémoc, el último tlatoani azteca moría en manos de los españoles.

Su nombre viene del náhuatl Cuautli, que quiere decir águila y temoc que significa que baja, por lo que significa "águila que cae".

Fue hijo de Auízotl, octavo tlatoani azteca y aunque no se sabe exactamente la fecha en que nació, se calcula que fue entre 1496 y 1502.

En 1519, Hernán Cortés y sus tropas desembarcaron en Veracruz para conquistar y apoderarse del territorio mexica o azteca quien se encontraba al mando de Moctezuma. Originadose con ello un enfrentamiento.

Enterado de la lucha, Cuauhtémoc, avanzó con su ejército desde Tlatelolco hacia Tenochtitlan. Mientras Moctezuma fue hecho prisionero por Cortés, quien le pidió a Moctezuma que calmara a su pueblo, pero cuando salió de su prisión para tratar de controlarlos, le lanzaron piedras, hasta que una lo hirió en la cabeza y falleció a los pocos días.

Muerto Moctezuma, el Consejo indígena eligió a Cuitláhuac, sin embargo, su mandato fue muy breve, ya que la viruela, enfermedad que trajeron de Europa los españoles, terminó con su vida.

Fue entonces cuando Cuauhtémoc fue elegido rey de los aztecas y defendió la ciudad durante de los españoles por 75 días, hasta que fue tomada por los conquistadores el 13 de agosto de 1521.

Pero Cuauhtémoc, no se daba por vencido e intentó reagrupar a su gente en el islote de Tlatelolco. Al final fracasó en su esfuerzo por lograrlo y fue hecho prisionero y conducido ante Hernán Cortés, quien lo tuvo prisionero en Coyoacán.

En 1524 Cortés tuvo que partir a las Hibueras, lugar que hoy es Honduras, para ayudar a Cristóbal de Olid, en el levantamiento que tenía de los indígenas. Entonces decidió llevar a Cuauhtémoc como prisionero para impedir que organizara una rebelión y el día 28 de febrero de 1525, lo mandó a asesinar, probablemente en un lugar llamado Xicalanco. Algunos investigadores afirman que Cuauhtèmoc fue ahorcado en una ceiba en la antigua regiòn maya de Acalàn del pueblo de Izancanac (hoy Canitzàn) del municipio de Tenosique,Tab.


No hay comentarios:

Publicar un comentario