Cientos de habitantes dedicados a la ganadería, la agricultura y pobladores en general de 17 ejidos del Plan Balancán-Tenosique se mantienen preocupados, ya que tendrán desabasto de agua potable y escasas lluvias en los próximos meses, específicamente en los meses de marzo, abril y mayo, que es el trimestre cuando de acuerdo a las autoridades de la Coangua, se agudizará la época de estiaje.
De acuerdo a lo afirmado por los lugareños de esta demarcación—que es la más golpeada por la sequía cada año—siempre están careciendo del vital líquido, debido a que las bombas que abastecen sus comunidades son muy pequeñas y el fluido que llega a los domicilios es muy débil; asimismo, los habitantes sugieren que se construyan tanques elevados con equipos más sofistiticados, petición que le hicieron en campaña a al candidato en ese momento, hoy presidente Milton Lastra Valencia.
Abundaron que la preocupación de los habitantes de los 17 ejidos que forman este centro de desarrollo rural productivo, como son villa Quetzalcóatl, Cenotes, Lombardo Toledano, Ojo de Agua, Jolochero, Apatzingán, Francisco I. Madero, Cuyos de Caoba, Carlos A. Madrazo, Revancha, entre muchos más , es que al acercarse la temporada de sequía, sufren penosos calvarios, no sólo por el fluido de agua sus hogares, sino que también en el aspecto de ganadería y agricultura sufren grandes pérdidas, ya que ellos—al igual que a muchos productores ganaderos y agrícolas—se les secan los jagüeyes y el pasto escasea lo que provoca mucha mortandad de reses, que el año pasado alcanzó la cifra de 8 mil 500 reses en todo el municipio, principalmente en esta zona, que es la más devastada por esta catástrofe climática.
Cabe mencionar que aunado a esta situación, las quemas de potreros que se generan pese a las indicaciones de dependencias como Comesfor, los dueños de predios siguen realizando esta práctica penada por la ley, lo cual viene a afectar aun más el medio ambiente del municipio y la región con altas temperaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario