En Tenosique,Tabasco la tradición del 1° de noviembre es parte de la raíz del pueblo mexicano para celebrar"EL DÍA DE LOS ÁNGELITOS".
Desde temprana hora de la mañana, niños y niñas con bolsas de plástico, recorren las calles de las colonias para "pedir ángelitos", estos ángelitos consisten en dulces de todo tipo(de calabaza, de coco, de leche, de ajonjolí, de chihua,de cacahuate,etc.), galletas, pan, tamalitos, bollitos,etc.
Esta tradición es común en las diferentes provincias de México. Lamentablemente hoy la influencia del vecino país de Estados Unidos de Norteamérica nos quiere cambiar y quitar esta bonita tradición que algunas gentes de la población quieren imponer con el conocido HALLOWEN o "Noche de brujas" que se practica en el país de U.S.A., prueba de ello los comercios que venden trajes, máscaras y la conocida calabaza de hallowen.
Pero afortunadamente en México se sigue dando esta expresión tradicional del "DÍA DE LOS ÁNGELITOS" en las comunidades con mayor arraigo costumbrista.
A manera de información le comentamos que en México, el 1 de noviembre se dedica a la memoria de los niños fallecidos y los niños, a menudo se refiere como "angelitos" , y los que han muerto siendo adultos son honrados el día 2 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario