lunes, 1 de noviembre de 2010

Se conmemora el 147º aniversario de la Batalla del Jahuactal.

En un acto cìvico organizado por las autoridades municipales, educativas, civiles y militares se conmemorò el 147 años aniversario de este hecho històrico que ocurrió en territorio tabasqueño y que hoy se menciona en el legado històrico de los tabasqueños como la BATALLA DEL JAHUACTAL, que por cierto algunos tabasqueños la confunden con lo ocurrido el 27 de febrero de 1864.
Este evento se realizò con la participaciòn de alumnos y maestros de la Esc. Sec. Estatal "Profr. Isidoro Pedrero Sumohano" quienes junto al director del plantel Profr. Alfredo Lemann Azcuaga estuvieron pendientes de su realizaciòn .
Pronunciando el Juramento a la bandera dirigiò la alumna Vanesssa Guadalupe Acosta Gòmez, con la poesìa "La Batalla del Jahuactal" declamò la alumna Marìa Elisa Gòmez Balandrano (que por cierto lo hizo de forma excelente) y con las palabras alusivas a la Batalla del Jahuactal pasò al podium la alumna Cristel Guadalupe May Cambranis.
El discurso oficial fue pronunciado por el Profr. Danny Daniel Torres Torres, director administrativo del Ayuntamiento municipal.
La batalla del Jahuactal encierra el heroísmo de campesinos ante el ataque del ejército francés por territorio tabasqueño.
La intervención francesa fue un pretexto para invadir el territorio nacional con el propósito de imponer una monarquía solicitada por los conservadores mexicanos.
Aquel 1° de noviembre de 1863 no debe de olvidarse, porque pese a todo los soldados y campesinos tabasqueños se enfrentaron a un ejército mejor preparado en el lugar llamado EL JAHUACTAL a 2 kilometros del municipio de Cunduacàn. pero con valentìa ganaron a los intrusos franceses.
Se agradeciò la presencia de los presentes y de las escuelas asistentes al acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario