jueves, 29 de julio de 2010

Muro de Tenosique respuesta a nivel histórico del Usumacinta: Conagua

Se hará rampa de acceso para embarcadero; casas fuera del perímetro de protección por estar en la orilla del río.

La Conagua construye obras de protección contra inundaciones en la ciudad de Tenosique para responder a una creciente del río Usumacinta similar a la medida en el 2008, cuando estableció un nuevo récord de altura al alcanzar los 21.57 metros.

La obra consiste en la construcción de un bordo, muro de protección y 8 estructuras de control a lo largo de 5 mil 583 metros lineales con un costo cercano a los 13.8 millones pesos.

Esta obra evitará que se presenten afectaciones en esta ciudad y contempla la protección del mayor número de población posible; sin embargo, algunas casas sobre la margen del río no podrán ser protegidas a falta de espacio para desplantar la obra con seguridad.

En cuanto al muro en el malecón, la Dirección local quisiera precisar, que va contar con una rampa de acceso para que pueda seguir operando de manera funcional el embarcadero de esta cabecera municipal.

Conagua justifica de la obra de protección debido a los niveles sin precedentes alcanzados por el río Usumacinta en los últimos años; anuncia que se construirá acceso al embarcadero.

Conagua justifica de la obra de protección debido a los niveles sin precedentes alcanzados por el río Usumacinta en los últimos años; anuncia que se construirá acceso al embarcadero.

La necesidad de esta obra, hay que ponerla en el contexto también de la reciente creciente del Usumacinta, misma que pudiera ser más significativa en los meses por venir; por lo que la altura del muro de protección es la indicada para hacer frente a cualquier riesgo futuro.

En otro orden de ideas, la dependencia federal informó, sobre el descenso constante que registra el río Usumacinta frente a Boca del Cerro, Tenosique, al medir hoy a las 18:00 horas un nivel de 18.19 metros, 22 centímetros menos que este mismo día a las 6:00 horas, acumulando un metro 2 centímetros por debajo de su nivel crítico.

La Conagua destacó que las condiciones de lluvias pronosticadas para el sureste del país y Guatemala, son favorables para que el río más caudaloso de México siga descendiendo significativamente en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario