jueves, 22 de julio de 2010

Minimiza la Conagua que las actuales condiciones del rìo Usumacinta representen un riesgo de inundación severa.

El río Usumacinta ascendió 76 centímetros en las últimas horas en su paso por Boca del Cerro, Tenosique, con lo que se ubica a 16 centímetros arriba de su nivel crítico, y se prevé que continúe en ascenso, informó la Comisión Nacional del Agua.

Este nivel ocasiona que el río haya desbordado, hacia sus zonas bajas y lagunas.

El incremento del Usumacinta en Tenosique tarda varios días en reflejarse en el resto de los municipios donde transita, por ello, la dependencia instó a la población que habita en zonas bajas aledañas al río, a tomar precauciones.

Entre las colonias de Tenosique con riesgo de inundación y que siempre resultan afectadas por la crecida del Usumacinta están la Obrera, San Román, Municipalito, Maldita Vecindad y Prolongación de Gómez Z, mientras las comunidades ubicadas cerca del río que se mantiene alertas son San Carlos, Boca del Cerro, Pomona, La Isla, El Recreo, Manantial, Faisán Ríos y Chaculji.

Asimismo la dependencia federal informó sin embargo que las condiciones actuales del Usumacinta están lejos de una creciente como la del 2008 “cuando el río alcanzó 21.57 metros; ya que actualmente registra 19.37 metros, por lo que se trata de una creciente típica del Usumacinta”.

En cuanto al pronóstico de lluvias, la dependencia federal mencionó que por los efectos de la onda tropical No. 17 se mantiene para Tabasco fuerte inestabilidad atmosférica, lo que genera la posibilidad de lluvias fuertes en Tabasco e intensas en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario