miércoles, 26 de mayo de 2010

Fuera "comida chatarra" de las escuelas.

Los Consejos Nacionales de Salud y Educación aprobaron los lineamientos para la expedición de productos en las escuelas, que pretenden combatir la obesidad infantil que actualmente tiene en riesgo a 4 millones de niños de entre 5 y 11 años y donde se incluye la lista de productos prohibidos para su venta entre ellos los refrescos que a partir del próximo ciclo escolar no se volverán a vender, los alimentos preparados fritos como flautas y molletes, las galletas dulces con relleno sabor chocolate, el pan dulce, flanes, yogurt sòlido con azúcar, frutas en almíbar y helados, los dulces de tamarindo con chile o azúcar.

En el documento que se presentará a la Cofemer y pretende aplicarse gradualmente a partir del próximo ciclo escolar, establece las características de los productos que podrán venderse en las tiendas de las 220 mil escuelas del nivel básico.

Entre los productos que se permitirán se encuentran: alimentos preparados como un sándwich de queso panela con verdura, botanas como palomitas sin mantequilla, cacahuates con cáscara, pistaches y frituras deshidratadas.

Se prohíben totalmente los alimentos fritos como flautas, quesadillas, gorditas, molletes, tamales o pizzas, hamburguesas, plátanos fritos, sopas instantáneas, hot cakes y bebidas como los refrescos con o sin gas, bebidas con edulcorantes y endulzantes, jugos con azúcares, yogurt para beber o leche entera y saborizada con azucares extras.

Las bebidas que se podrán vender son el agua natural, la leche descremada sin saborizantes ni azúcares, los jugos de fruta 100 por ciento naturales y existe una medición que se ha considerado básica para los productos permitidos que es: no más de 450 calorías por 100 gramos.

Los secretarios de Salud, José Ángel Córdova y de Educación, Alonso Lujambio explicaron que existe una lista de productos que no se venderán aunque también se consideran plazos del 2010 al 2012 para que se restrinjan totalmente algunos alimentos y bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario