domingo, 30 de mayo de 2010

Cristel Alejandra Canché López una hermosa quinceañera

El pasado sábado 30 de mayo en el lugar que ocupa el Restaurán "Fina Estampa" del municipio de Tenosique,Tabasco fue la recepción social donde a partir de las 21:00 hrs. de la noche fuera la convivencia y participación de los invitados para compartir la bonita experiencia de festejar los XV primaveras con la hermosa y guapa quinceañera CRISTEL ALEJANDRA CANCHÉ LÓPEZ que junto con sus padres el Sr. Miguel Canché y su Sra. esposa Adelita López de Canché festejaron en presencia de todos los asistentes los 15 años de su hija.
Desde este espacio cibernético le deseamos a Cristel Alejandra MUCHAS FELICIDADES.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Fuera "comida chatarra" de las escuelas.

Los Consejos Nacionales de Salud y Educación aprobaron los lineamientos para la expedición de productos en las escuelas, que pretenden combatir la obesidad infantil que actualmente tiene en riesgo a 4 millones de niños de entre 5 y 11 años y donde se incluye la lista de productos prohibidos para su venta entre ellos los refrescos que a partir del próximo ciclo escolar no se volverán a vender, los alimentos preparados fritos como flautas y molletes, las galletas dulces con relleno sabor chocolate, el pan dulce, flanes, yogurt sòlido con azúcar, frutas en almíbar y helados, los dulces de tamarindo con chile o azúcar.

En el documento que se presentará a la Cofemer y pretende aplicarse gradualmente a partir del próximo ciclo escolar, establece las características de los productos que podrán venderse en las tiendas de las 220 mil escuelas del nivel básico.

Entre los productos que se permitirán se encuentran: alimentos preparados como un sándwich de queso panela con verdura, botanas como palomitas sin mantequilla, cacahuates con cáscara, pistaches y frituras deshidratadas.

Se prohíben totalmente los alimentos fritos como flautas, quesadillas, gorditas, molletes, tamales o pizzas, hamburguesas, plátanos fritos, sopas instantáneas, hot cakes y bebidas como los refrescos con o sin gas, bebidas con edulcorantes y endulzantes, jugos con azúcares, yogurt para beber o leche entera y saborizada con azucares extras.

Las bebidas que se podrán vender son el agua natural, la leche descremada sin saborizantes ni azúcares, los jugos de fruta 100 por ciento naturales y existe una medición que se ha considerado básica para los productos permitidos que es: no más de 450 calorías por 100 gramos.

Los secretarios de Salud, José Ángel Córdova y de Educación, Alonso Lujambio explicaron que existe una lista de productos que no se venderán aunque también se consideran plazos del 2010 al 2012 para que se restrinjan totalmente algunos alimentos y bebidas.

Figuras del baloncesto en Tenosique


Selecciòn de Baloncesto Veteranos

Liga femenil y juvenil varonil baloncesto

Equipo de COBATAB femenil

lunes, 24 de mayo de 2010

Llegan ambientalistas a las escuelas.


Los ambientalistas de la Direcciòn de Protecciòn Ambiental y Recursos Sustentables del muncipio de Tenosique que se encuentra a cargo del Ing. Javier Marìn Olàn estàn llegando a las escuelas del municipio para exponer ante los alumnos diversos temas de interes como: Planeta Tierra, Cuidados del Agua, Contaminaciòn, Calentamiento Global,etc. de forma explicativa y visual (videos)
La finalidad que tienen los ambientalistas es de concientizar a los niños de la importancia de cuidar a nuestro planeta Tierra y la necesidad de seguir conservando los recursos naturales.
Los ambientalistas participantes en estas plàticas con los alumnos estàn: Carmen Magaña Jimènez, Carolina Còrdova Burgos, Lucia Herrera Lagunes, Aidè Moreno Guzmàn, Volter Pèrez,etc. quienes bajo la supervisiòn de la quìmica Ma. de Lourdes Domìnguez Castillo han estado realizando y exponiendo estos temas en las diversas escuelas de la cabecera municipal.
Esperamos que continuen llevando la reflexiòn sobre el cuidado ambiental a las escuelas de la tierra del Pochò.
¡En horabuena!

viernes, 21 de mayo de 2010

Se reunen profesores de Educaciòn Fìsica con su lìder Estatal.

La mañana de hoy viernes 21 de mayo desde las 9:00 horas se reunieron en el salòn de Educaciòn Artìstica de la Esc. Prim. "Carlos Pellicer Càmara" de esta ciudad fronteriza los profesores de educaciòn fìsica con el Coordinador de Organizaciòn 6 Profr. Josè Abelardo Rodrìguez Torruco del SNTE Secciòn 29 del estado de Tabasco para platicar sobre asuntos laborales y sindicales que tiene este gremio en el municipio de Tenosique.

Deja su labor altruista por cumplir un cargo municipal.

Ante la oportunidad de tener un cargo pùblico dentro de la nueva administraciòn municipal, el conocido Alan Contreras Lòpez renunciò a la responsabilidad de continuar como Presidente del Club Gay “Amazonas” de este municipio de Tenosique, Tabasco desde el mes de noviembre del año pasado.

Por el momento el Club Gay “Amazonas” se encuentra acèfala mientras su expresidente es actualmente el flamante Coordinador del PAMAR en la administraciòn actual del municipio.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Competencia de Atletismo del nivel primaria.

Este miercoles 19 de mayo se llevaron a efecto las competencias de atletismo del nivel primaria en la unidad deportiva de Tenosique,Tabasco.
Con la presencia de padres de familia, Profesores de Educaciòn Fìsica, Supervisor y Coordinador del deporte Municipal estuvieron presente dando su apoyo moral y deportivo.
Los ganadores de esta competencias participaràn el dia 11 de junio en la Cd. de Villahermosa, Tabasco representando a orgullosamente a nuestro municipio.
Agradecemos esta informaciòn al Profr. Mario Alamilla Lòpez quien es el responsable de Iniciacion y fomento deportivo de escuelas primarias.
Les deseamos suerte a estos niños y niñas que con el deporte ponen en alto el nombre de nuestro municipio ¡Tenosique!

domingo, 16 de mayo de 2010

Actuales canasteras en la Liga Municipal de Baloncesto


LIGA MUNICIPAL DE BALONCESTO FEMENIL

TENOSIQUE TABASCO

CANASTERAS HASTA EL 15 DE MAYO

NOMBRE

EQUIPO

PUNTOS

OLAN SARA

COBATAB VESPERTINO

191

BECERRA CLARISSA

COBATAB MATUTINO

164

CAMPOSECO CANDY

WILDCATS

202

|

DOLORES CINTHIA

COBATAB VESPERTINO

135

GARCIA JEHELY

FARID STARS

117

MARCIAL VIVIANA

FARID STARS

115

ACOPA SHERYL

SECTOR SALUD

92

POOL NAYELY

LOBAS

96

INURRETA FERNANDA

SECTOR SALUD

86

ZUBIETA GUADALUPE

FARID STARS

77

HERNANDEZ YESENIA

LOBAS

79

MAGAÑA MARIA ISABEL

COBATAB VESPERTINO

71

CAMPOSECO LUCIA

WILDCATS

61

RODRIGUEZ MARIA JESUS

HORMIGAS

55

MAGAÑA JANETT

LOBAS

84

MACOSSAY ELIA

LOBAS

41

LOPEZ GABRIELA

COBATAB MATUTINO

35

PUC WENDY

SEC. FEDERAL

34




ATENTAMENTE

PROFR. MARIO DE JESUS ALAMILLA LOPEZ

PRESIDENTE DE LA LIGA FEMENIL DE BALONCESTO

Con ausencia de autoridades se llevò a efecto el evento deportivo.

El pasado 12 de mayo en la cancha de la unidad deportiva muncipal de Tenosique se llevo a cabo los encuentros estatales de iniciacion deportiva nivel primaria en su etapa regional (Rios) con la visita de alumnos y alumnas de los hermanos muncipios de E. Zapata, Jonuta y Balancan a partir de la 9:00 horas de la mañana.
Los resultados fueron:
1er. lugar Tenosique en Basquetri varonil y femenil.- Equipo de la Esc. Jesùs Garcìa,
1er lugar en handtetra varonil y femenil.- Equipo de la Esc. Carlos Pellicer Càmara,
1er lugar en futsal femenil.- Equuipo de la Esc. Juan Escutia,
1er lugar futsal varonil .- Equipo del muncipio de Balancàn,
1er lugar en volitri varonil.- Equipo rpresentattivo de Balancàn,
1er lugar en volitri femenil.- El municipio de Jonuta.
El coordinador de estos eventos el Profr. de Educaciòn Fìsica Mario Alamilla agradece a la Esc. Prim. "Josè Maria Martinez" por la intervenciòn de la escolta y tabla ritmica.
Como siempre en estos evento tam importantes para el municipio la ausencia de autoridades municipales fue nula, solamente estuvieron las autoridades del sector educativo.
Los maestros presente criticaron durante la ausencia de las autoridades del H. Ayuntamiento que como siempre no aparacen en estas actividades deportivas que dan una imagen pèsima al municipio de Tenosique, Tabasco en cuestiones deportivas.

sábado, 15 de mayo de 2010

Con aprecio al maestro Pepe en este 15 de mayo.

Profr. Josè Dìaz Castellanos
Uno de los maestros que me dio clases en 5º grado de primaria en la Escuela Primaria "Profr. Florencio Jimènez Garcìa" de la Colonia Pueblo Nuevo de aquì es este maravilloso muncipio de Tenosique,Tab. fue el gran amigo y maestro el PROFR. JOSÈ DÌAZ CASTELLANOS.
Actualmente està jubilado pero con afecto y cariño reciba este pequeño reconocimiento en honor a la celebraciòn del " DÌA DEL MAESTRO" y a su trayectoria de un gran educador.
¡Felicidades maestro Pepe!
De su exalumno y ahora amigo Juan Ricardo!
Todo se compensa recordando a los grandes maestros que fueron y siguen siendo.

Cobran demasiado tarde los maestros estatales de Tenosique su quincena y bono magisterial

A las 4 de la tarde del dìa de ayer 14 de mayo llegò la camioneta de COMETRA que venìa de la Ciudad de Villahermosa y que transportaba el pago de quincena y bono a los maestros estatales del municipio de Tenosique,Tab. y mientras los empleados de finanzas recibìan las bolsas con los sobre de pagos y ordenaban cada uno de ellos, pasaron 30 minutos màs y apartir de las 4:35 p.m. se empezò a pagar a los maestros y maestras.
Los trabajadores de la educaciòn demostraban desde temprana hora (estando formados) un estado anìmico de tristeza ante la situaciòn de que los maestros federales desde un dìa antes habìan cobrado su quincena y bono y para ellos aùn se los entregarìan muy tarde.
Una vez màs se demuestra la la incapacidad de los tres sindicatos (SITET, SNTE y SITETET) que hay en el estado de Tabasco y ninguno de ellos se preocupò por ver la anomalìa que estaba presentando la pagadurìa de finanzas que entrega los sobres de pago a los maestros y maestras estatales.
Los empleados de las oficinas de finanzas de Tenosique expresaron "que ni a nosotros nos han pagado" "no tenemos la culpa de que que el salario de ustedes no estè a tiempo".
Mientras esto ocurrìa aquì en Tenosique, tambièn en la ciudad de Villahermosa los maestros se manifestaron frente a PAGADURÌA estatal para que de igual manera le pagaran en tiempo y forma su salario, esto permitiò que unos medios impresos dijeran que los maestros provocaron caos y desquicio en la ciudad de Villahermosa, cuando que en realidad se manifestaban para exigir su quincena que por ley les pertenece.
Esperemos que el Gobierno del estado ponga orden y no provoque problemas sociales que afectan en general a la sociedad y que luego en otros medios digan que el maestro es culpable de realizar plantones sin consideraciòn alguna, cuando es el gobierno estatal, la Secretarìa de Educaciòn en el Estado y la Secretaria de FINANZA estatal los que atrasan el pago a los maestros.

lunes, 10 de mayo de 2010

Equipo de baloncesto femenil de la Esc. Sec. "Profr. Isidoro Pedrero Sumohano"

Nos mandaron a esta redacciòn de NOTICIAS DE TENOSIQUE esta foto en el cual se muestra a las jòvenes integrantes del equipo de baloncesto femenil de la Escuela Secundaria Estatal "Profr. Isidoro Pedrero Sumohano" de esta ciudad de Tenosique,Tabasco.
¡Estàn amablemente atendidas por la redacciòn! Gracias por su confianza.

Aùn existe inconformidad por policias de Tenosique


Pese a que supuestamente los elemento de seguridad pùblica aceptan aùn a su Director de Seguridad Pùblica Municipal, todabìa se continùan manifestando las inconformidades por la mayorìa de los elementos policiacos de seguridad pùblica en Tenosique.
Tal parece que un escrito que presentò el Director de Seguridad de Tenosique ern una sesiòn de cabildo manifiesta que los elementos que ahì firman aceptan que continue al mando del cuerpo policiaco el Sr. Ignacio Aràmbula Viveros.
Las quejas de inconformidades continuan ya que la expresiòn de los propios agentes policiacos, "...continuan las humillaciones, las trasgreciones a los derechos y sobre todo no existe sensibilidad laboral para los que trabajamos como policias bajo su mando..." asì nos los amnifestò un agente policiaco municipal quien nos pidiò que omitieramos su nombre.
"...los regidores conocen el problema, solo esperaràn que este señor vuelva a cometer otra de sus arbitrariedades para que asì se le pueda destituir.."
"...el presidente municipal sabe de estas anomalias pero nos dijo que estarà pendiente para cualquier situaciòn.." "...esperamos que las cosas mejoren sino vamos a tener problemas..." nos expresò el agente de seguridad municipal.

Escuelas de Tenosique celebran el "Dìa de las Madres"

Desde el pasado viernes 7 de mayo las escuelas primarias y secundarias del municipio de Tenosique iniciaron los ya acostumbrados festivales alusivos al "Dìa de las Madres".

En la Escuela Secundaria "Profr. Isidoro Pedrero Sumohano" a partir de las 8:30 de la mañana del viernes 7 de mayo dio comienzo el evento tradicional a las madres con un programa extenso de mùsica, participaciones de alumnos y maestros, el ballet folklorico y la marimba de la casa de la cultura. Hubo rifa para las madres asistentes.

En la Escuela Primaria "Carlos Pellicer Càmara" se efectuò la velada cultural a las madres en la cancha techada el lunes 10 de mayo, contando con la presencia de las madres de familia y de igual manera se manifestò la algarabìa de los niños y niñas al participar en los bailables, declamaciones preparados para tal evento. Se rifaron muchos regalos. Una vez màs la tradiciòn de celebrar el Dìa de las Madres en las distintas escuelas del municipio se vio manifestado como parte de un reconocimiento que cada año se le hace a las dueñas del hogar.
¡Muchas felicidades a todas las mamitas de nuestro municipio!

domingo, 9 de mayo de 2010

GANAN LOS TAMBORILEROS DE TENOSIQUE EL CONCURSO INFANTIL EN LA EXPO FERIA

La agrupación “SangreTabasqueña” se adjudicó el primer lugar del certamen.

Para estimular la formación de grupos artísticos en la entidad y promover la música popular de la región, se llevó a cabo en la Nave 2 del parque Tabasco el Concurso Infantil de Tamborileros, en el marco de la Feria 2010.

En el foro conocido como La Cultural, participaron niños y jóvenes tamborileros provenientes de los municipios de Centro, Tenosique, Cárdenas, Nacajuca, Paraíso y Centla.

El encuentro dio inicio con la interpretación conjunta del zapateo "El Tigre", en el que participaron todos los grupos participantes.

Ante la señora María Teresa Calles de Granier, presidenta del Patronato DIF-Tabasco, de familiares y público proveniente de diversos municipios, se llevó a cabo este concurso artístico convocado por el Instituto Estatal de Cultura en el marco de la Expo.

En una primera ronda de tres minutos, todos los participantes mostraron sus dotes técnicas y artísticas en la ejecución de percusiones. De ese modo se presentaron los grupos "La voz de los chontales", de Centro; "Sangre Tabasqueña", de Tenosique; "Jicaritas", de Cárdenas; "Alma Chontal" de Paraíso; "Wan' ich" (Pueblo Olcoatitán) de Nacajuca y "Sonidos del Grijalva", de Centla.En la segunda ronda en la que participaron los tamborileros de Centro, Tenosique y Nacajuca, el jurado calificador decidió otorgar el primer lugar a la agrupación "Sangre Tabasqueña", de Tenosique, que recibirá un premio único e indivisible de 10 mil pesos y diploma, mismo que será entregado el domingo 16 de mayo a las 12:00 horas, en una ceremonia especial de premiación, en el Foro Artístico "La Cultural", de la Nave 2.Para finalizar, todos los grupos participantes interpretaron el himno del trópico "Vamos a Tabasco", autoría del compositor Pepe del Rivero.