martes, 29 de diciembre de 2009

Recibe Josè Luis Ceròn Villasis la administraciòn del Ayuntamiento de Tenosique

La coordinaciòn presidida por Josè Luis Ceròn Villasìs de la administraciòn electa 2010-2012 que preside Raùl Gutierrez Cortès serà la responsable recibir todo el inmueble, documentaciòn y fondos econòmicos que la administraciòn municipal saliente entregue en forma correcta y constitucional.

La toma de protesta de la entrante administración estarà prevista para el 31 de diciembre a las 11 de la mañana en las instalaciones del Centro de Convenciones ubicado en la calle 20 en la colonia Estación Nueva.
Posteriormente a este acto constitucional, el día 1 de enero a las 9 de la mañana se harà entrega de la administración municipal en su totalidad para que desde ese momento el devenir del pueblo de Tenosique que se tendrà por tres años consecutivos sea una nueva perspectiva polìtica y social de color amarillo.

domingo, 27 de diciembre de 2009

En Tabasco se prohìben proporcionar bolsas de plàstico en tiendas de autoservicios

Una vez que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado las reformas a la Ley de Protección Ambiental, correrán seis meses de plazo para que las tiendas de autoservicio dejen de proporcionar bolsas de plástico en el estado.De acuerdo con las modificaciones aprobadas en el Congreso del estado, se estableció la prohibición de proporcionar gratuitamente bolsas de plástico en los establecimientos mercantiles o comerciales en la entidad.
Esto, por los efectos directos que provoca en contra de la preservación del medio ambiente y del derecho a uno sano para los tabasqueños, lo cual se irá implementando paulatinamente y acompañado de un programa de concientización y educación ambiental.

El objetivo es resaltar la importancia de iniciar un programa de educación y promoción en el terreno de los efectos nocivos de las bolsas de plástico ya desechadas al medio ambiente y al equilibrio ecológico.

También se señaló la necesidad de reconocer que los cambios educativos y culturales no se concretizan sólo con las leyes.

Por lo tanto, se consideró necesario que la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental formule el Programa de Control de Residuos Sólidos, lo cual deberá efectuar en un plazo de seis meses.



sábado, 26 de diciembre de 2009

Una mañana en el Mercado Manuel Bartlet Bautista

Aprovechamos la oportunidad de tomar estas fotos sobre la parte exterior del Mercado Lic. Manuel Bartlet Bautista que se encuentra en la Colonia Pueblo Nuevo de este nuestro municipio de Tenosique, Tabasco,donde se encuentran los venteros que no tienen locales propios dentro del mismo mercado.

En ellas se pueden observar el movimiento comercial que se tiene todos los dìas y sobre todos en estas fechas en que muchas amas de casas se hacen acompañar de algùn familiar para realizar las compras del dìa.
Ahì puede encontrar toda clase de verduras y legumbres como tambien frutas, gallinas, pavos, pescados,etc.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Tienen buròcratas de Tenosique nueva lìder

Desde el pasado mièrcoles 23 de diciembre en que fue la elecciòn interna entre los burócratas de Tenosique y quien saliò ganadora de este proceso sindical fue Maribel Rodríguez Palma quien obtuvo un total de 87 votos constituyendose en forma oficial en la nueva lìder sindical de este gremio municipal en sustituciòn de Marina Villanueva Villaseñor quien permaneció en la dirigencia por dos periodos consecutivos.

Maribel Rodríguez Palma quien después de doce años regresa nuevamente a ser la lìder representattiva de los buròcratas en el municipio de Tenosique.

Las votaciones se realizaron en el Gimnasio Profr. Renè Cortès Cortès, instalandose para ello una sola urna.

Maribel Rodrìguez Palma tendrà una responsabilidad de buscar mejores condiciones para los buròcratas en esta nueva administraciòn municipal que encabeza el PRD y que se espera que logre acuerdos para beneficios de sus agremiados.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Apoyo incondicional al SNTE-Tabasco: AGM

Profr. Pedro A.Estrada Almeida y el Q. Andrès Granier Melo
Pedro Antonio Estrada Almeida, secretario del SNTE, agradeció el apoyo del gobierno estatal para que más niños y jóvenes estén mejor preparados.
El gobernador Andrés Granier Melo asistió la noche del lunes al festejo decembrino de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cuyos integrantes ofreció mantener un apoyo incondicional durante el año venidero, a fin de que de manera conjunta se logren elevar los niveles de calidad de la enseñanza.
Subrayó que la educación en Tabasco cuenta con su respaldo, ya que como gobernador es su deber velar por que los niños y jóvenes para que cuenten con un proceso educativo eficaz.
Acompañado por la secretaría de Educación (SE), Rosa Beatriz Luque Greene, el mandatario resaltó que pese a la crisis financiera que atraviesa no sólo el estado sino todo el país, se han obtenido grandes logros en este rubro; sin embargo, la lucha por mejorar en este sector sigue en pie, puntualizó.
Por su parte, el secretario del SNTE, Pedro Antonio Estrada Almeida, agradeció el apoyo que Andrés Granier ha brindando a la educación, y ello se refleja en el hecho de que más niños y jóvenes estén mejor preparados para enfrentar los retos que la les depara.
Destacó que desde que está al frente del sindicato se ha privilegiado un permanente diálogo con los trabajadores, a fin de dar respuesta inmediata a sus demandas.
En el festejo efectuado en el Salón Candiles en el que hubo rifas para beneplácito de los asistentes, también estuvo el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo.

Asì ameneciò en Tenosique

Esta mañana del dìa 23 de diciembre del 2009 tuvimos la oportunidad de tomar estas fotos aproximadamente como a las 7:50 a.m..
En ellas se aprecia como amaneciò y la manera en que nuestro hermoso Sol iniciò alumbrando el cielo de Tenosique.
Despuès de varios dìas de baja temperatura y de lluvia parece ser que las cosas estaràn mejores para celebrar la navidad.
¡Ojalà y no me equivoque!.

lunes, 21 de diciembre de 2009

En enero del 2010 al Servicio Militar

La Trigésima Octava Zona Militar, a través del jefe de Estado Mayor General de Brigada Intdte. D.E.M. Taurino Hernández Lazcano, informa a todos los jóvenes, soldados del Servicio Militar Nacional clase 1991, anticipados y remisos radicados en este municipio, quienes cumplirán con sus obligaciones en el año 2010, que los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de enero se instalará un puesto de recepción de cartillas de identidad en el interior del campo militar.
Los jóvenes interesados para cumplir con su Servicio Militar Nacional deberán presentarse con la siguiente documentación:
  • Cartilla de Identidad Militar,
  • Una copia del acta de nacimiento reciente,
  • Copia del certificado o constancia de estudios vigentes,
  • Una copia de la C.U.R.P.,
  • Copia del comprobante de domicilio, y
  • Copia de una identificación personal con fotografía.
    El jefe de Estado Mayor de la 38 Zona Militar de Tenosique, informó que los días señalados durante el mes de enero, el módulo estará abierto de 8 de la mañana hasta las 13 horas, la intención es para atender a todos los jóvenes que deseen cumplir con sus obligaciones correspondientes en el nuevo año 2010.

Bueno, pues estàn avizados jòvenes de la clase 1991.

Gana la canasta navideña


La mañana de este lunes 21 de diciembre la joven maestra JHOANA ROSADO VERA gana la Canasta Navideña que la Delegaciòn D-I-171 rifò entre los maestros y maestras presentes a la Reuniòn sindical a la que fueron convocados a partir de las 9:00 hrs. por el Profr. Luis Tejero Lòpez Delegado de la misma, quien en presencia de todos entregò nùmeros para que todos participaran y obteniendo el nùmero ganador la Profra. Rosado Vera quien recien ingresada a la zona escolar 132 recibe de manos del Delegado sindical y Coordinador del SNTE Profr. Alberto Ara y Supervisor Escolar de la zona 132 Profr. Jorge Sagundo Lòpez el apreciado premio.
¡Felicitamos a la agraciada por tan excelente premio!

jueves, 17 de diciembre de 2009

IRREGULARIDADES EN LOS POCHIMÓVILES


El pasado lunes 14 de diciembre estuvieron empleados de la SCT del estado en el municipio de Tenosique para revisar y verificar la situación legal de los pochimóviles que prestan sus servicios a los habitantes de la ciudad y la pregunta que nos hicimos fue:
¿Cuáles son las irregularidades que a detectado la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) del estado de Tabasco en los pochimóviles de Tenosique?
1. Circulan más de 120 pochimóviles y solo engomaron o están registrados 67.
2. Existen irregularidades en el registro del propietario.
3. Los dueños no manejan los motocarros, lo hacen menores de edad que no conocen el reglamento de vialidad.
4. Circulan sin respeto a los peatones y en las vías primarias.
5. No cuentan con medidas de seguridad básica (seguro del usuario y daños a terceros.
6. No tienen conductores capacitados.
7. No portan uniforme.
8. No tienen un color regional (Hay de todos colores)
9. No tienen un horario correcto de servicio (circulan a cualquier hora)
10. No tienen los conductores un gafete de identificación.
¿Usted que opina?

miércoles, 16 de diciembre de 2009

No les pagan PAREIB a los maestros de Tenosique

Tenosique Tabasco a 14 de diciembre del 2009.
Gran frustación mostraron los maestros incentivados con el programa para abatir el rezago educativo en la educacion inicial y basica (PAREIB)del municipio de Tenosique al enterarse de que no se les efectuará su pago correspondiente al cuatrimestre (septiembre-diciembre) argumentando el titular de este programa que no hay recursos, lo cual es una vil mentira ya que este apoyo al magisterio es un recurso federal que ellos utilizan. por este conducto le recordamos a Enrique Bedoy Castro que a principio del ciclo escolar se firmó un acuerdo, el que a la letra dice que los pagos se efectuarán en (SEPTIEMBRE-DICIEMBRE Y MAYO) con un monto de 5800 por docente incentivado. Esta noticia la hicieron llegar a las supervisiones escolares por conducto de las ATP (ASESORES TECNICO PEDAGOGICOS)
NOTA: Un docente no se puede atrazar con la documentación porque entonces si viene el descuento correspondiente, los docentes que dieron a conocer esta información no quisieron dar sus nombres por temor a represalias.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Mañanitas a la Virgèn de Guadalupe.

El Santuario Guadalupano de Tenosique,Tab. recibiò a los catòlicos y peregrinos que estuvieron presentes para honrar a la Virgen de Guadalupe. Previo a las mañanitas se presentò un programa donde coros y personas diversas le cantaron a la Santa Patrona de Mèxico.

Una vez màs se pudo constatar la fuerza de la fè y el deseo de compartir con fervor una tradiciòn que convina a los catòlicos a demostrar su cariño y amor la Virgen Morena del Tepeyac.
Durante del dìa sàbado 12 se veràn visitando el Santuario, los JUAN DIEGUITOS Y LAS NIÑAS DE VIRGEN DE GUADALUPE.

martes, 8 de diciembre de 2009

Árbol de navidad municipal del 2008

Esta fotografía fue tomada en el año del 2008 cuando aún el gobierno municipal festejaba la navidad con los habitantes de Tenosique,Tabasco.
El árbol de navidad se veía atractivo en el centro de la explanada del Parque Central pero ahora NO HAY NADA.
Bien se dice que cuando todo se termina ya no hay interés por realizar cosas alusivas a estas fechas que son importantes para la población.
¿Usted que opina?

lunes, 7 de diciembre de 2009

Se realiza una muestra pedagògica de mùsica


La mañana de este lunes 7 de diciembre la Direcciòn, el personal docente, padres de familia y la maestra de artìstica de la Esc. Prim. Urb. Fed. "Carlos Pellicer Càmara" Clave: 27DPR1246D de la colonia El Cocoyol de este municipio, organizaron una Muestra Pedagògica de Mùsica en la plaza cìvica de la instituciòn a partir de las 9:00 hrs.

Los invitados que estuvieron en la mesa de honor para presenciar este evento fueron :
  • Profr. Jorge Sagundo Lòpez.- Supervisor escolar de la Zona 132.
  • Profr. Luis David Gòmez Balan.- Supervisor Escolar de la Zona 96.
  • Psic. Roger Suàrez Vela.- Subdirector de cultura en el municipio.
  • Profra. Marìa Magdalena Prado Guerrero.- Asesor Tècnico Pedagògico del Sector 16.
  • Profra. Alexi Aes Mosqueda.- Asesor Tècnico pedagògico Zona 132.
  • Profr. Francisco Josè Ballina Baños.- Director de la escuela que realizaba la muestra musical.
La Profra. Alma Patricia Hernàndez Puc acompañò a cada grado para cantar sus respectivas canciones guiàndolos a una ejecucuiòn excelente.
El programa de esta muestra pedagògica de mùsica se llevo a efecto de la siguiente manera:
  1. Primer grado.- Cantando la canciòn infantil "Saludando al Tren".
  2. Segundo grado.- Expresando en forma coral la canciòn "El perchero".
  3. Terceros grados.- Interpretando las canciones "Elefante volador" y "El acento".
  4. Cuartos grados.- Cantaron una canciòn de los Andes llamada "Los tres alpinos".
  5. Quintos grados.- Interpretaron una canciòn mexicana titulada "La feria de las flores".
  6. Sextos grados.- Cantaron a coro la canciòn: "El viajero".
El Profr. Jorge Sagundo Lòpez Supervisor escolar y en representaciòn del sector educativo del muncipio, agradeciò la invitaciòn que se le hiciera al evento y felicitò tanto al director del plantel como a la maestra de artìstica Alma Patricia hernàndez Puc por su buen desempeño para hacer de las actividades de artìstica un beneficio musical en los niños.
Se agradeciò la asistencia de los padres de familia y a todos los invitados.
Una vez màs la Esc. Prim. "Carlos Pellicer Càmara" cumple a su comunidad con estos eventos tan relevantes para el desarrollo armònico de los alumnos en el àmbito del arte musical.

Se incrementa el precio a los cigarros.

El precio de la cajetilla de cigarrillos sube a partir de este lunes 7 de diciembre entre dos y tres pesos, aunque en algunas misceláneas y en tiendas de conveniencia se venden ya desde la semana pasada al nuevo precio, incluso por arriba del estimado.

Empresas tabacaleras como Philip Morris México distribuyeron entre los encargados de los establecimientos la "lista de precios sugeridos por cajetilla", que está vigente a partir de este lunes 7 de diciembre.

Sin embargo, de acuerdo con un sondeo en diversos expendios, desde el pasado fin de semana los clientes han tenido que pagar el nuevo precio, por ejemplo, la cajetilla de Marlboro con 20 cigarrillos pasa de 28 a 30 pesos.

La paquete de Benson & Hedges Duo sube de 30 a 32 pesos y el de los Montana de 22 a 24 pesos, precios que ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Representantes de tabacaleras explicaron en días pasados que se decidió subir el precio de los cigarros entre dos y tres pesos a partir de este lunes, para que los consumidores se vayan "adaptando" a las alzas que enfrentarán diversos productos, como parte del paquete fiscal aprobado para 2010.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Investiga la CNDH la muerte de campesino tenosiquense

Rrpresentantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México, retoman el caso del campesino Gaspar Aguilera Rosado de 58 años de edad, muerto en las instalaciones de la 38 Zona Militar con sede en este municipio fronterizo, con la finalidad de buscar una respuesta sobre la verdad de los hechos que tiene moleta a los familiares del hoy occiso.
De acuerdo la información aportada por los familiares del extinto, este jueves llegaron directamente de la capital del país los visitadores: Ana Luisa Cinta Narváez, así como también Juan Reyes Sánchez y Carlos Hernández González.
Los visitadores de la CNDH juntamente con el patólogo, se presentaron en el domicilio de la Funeraria Olea, donde los peritos en la materia realizaron una revisión minuciosa al cuerpo, con el objeto de tomar todas y cada una de las pruebas que se requieren para emitir en caso necesario la recomendación respectiva.
Por otra parte, el abogado y defensa particular del caso Lic. Jorge Aguilera Pérez, adelantó que en su momento se solicitará la exhumación del cadáver con la finalidad de confirmar legalmente cuales fueron las causas que le produjeron la muerte, ya que si bien es cierto que existe un inicial certificado del acta de defunción no está claro ni satisfactorio para los familiares.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Listos los catòlicos tenosiquenses para celebrar a la Virgen de Guadalupe


El Santuario guadalupano en Tenosique ya està listo para recibir a sus filigreses.
La noche de este viernes 11 se iniciaràn las actividades previas a las tradicionales mañanitas a la morena del Tepeyac que como ya sabemos el 12 de diciembre es parte del fervor desbordado por todos los catòlicos en todo nuestro paìs.
Desde temprana hora empezaràn a llegar los peregrinos de las diversas comunidades de Tenosique para cumplirle el mandato a la Virgen Morena.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Tercero y ùltimo informe de gobierno municipal


Este 14 de diciembre se escucharà el 3ro. y ùltimo informe de gobierno de Antonio Solà Vela.
A partir de las 11:00 hrs. de la mañana inciarà el protocolo de este informe.
El Auditorio de la Casa de la Cultura, serà el recinto oficial y estaràn los invitados.
El pueblo de Tenosique sabrà valorar la realidad de este informe.
Se agotò el tiempo y lo mucho o poco que pudo realizar este trienio queda como muestra de lo que Tenosique esperò y deseo en tres años (2007-2009).
El pueblo sabe quienes fueron los funcionarios que sì cumplieron con servir a Tenosique en este gobierno municipal que agoniza(unos cuantos dìas) y tambièn reconocerà los que se aprovecharon de ser servidores pùblicos y se aprovecharon de su cargo para el protagonismo.
La historia serà escrita y el recuerdo no pasarà al olvido.

martes, 1 de diciembre de 2009

Un poema a diciembre...


Como homenaje al mes de las reflexiones y a la espiritualidad, me permito presentarles a todos ustedes este pequeño poema que escribì pensando en lo fundamental que es celebrar en este mes de diciembre las tradicionales fiestas de navidad. Espero que les agrade.
A DICIEMBRE
Diciembre mes de alegrìa,
diciembre de nieve color,
que nos regala la armonìa,
de brindar por el amor.

Todos juntos disfrutamos,
nuestras fiestas navideñas,
que con deseos esperamos,
las familias tabasqueñas.

En mi cas el arbolito,
se ve hermoso brillar,
con sus luces y farolitos,
¡Lo vamos a disfrutar!

Las posadas y la rama,
son de origen tradicional,
que mi pueblo las programa,
con presencia emocional.

De la noche, el veinticuatro,
del 31, su fin mordàz,
pediremos a todos un trato,
¡Vida, amor y paz!

Y este año que termina,
valoremos nuestro pasado,
¡Sigue adelante y camina!
¡Junto a Dios te lo has ganado!
Autor: Juan Ricardo Barahona Guillermo

Y cumpliò años de vida...

El pasado 30 de noviembre la Profra. Andrea San Romàn Duràn cumpliò 46 años de feliz existencia.
Desde este blog y en forma muy especial la felicitamos por sus años cumplidos en este 2009.
Ella labora en la Esc. Prim. Urb. Fed. "Carlos Pellicer Càmara" de nuestro municipio como maestra de educaciòn primaria.
¡MUCHAS FELICIDADES MAESTRA!