martes, 24 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Promoviendo la identidad tabasqueña.

Despuès de realizar el homenaje cìvico que cada lunes se programa como parte de un deber escolar, este lunes 23 de novembre en la Esc. Prim. Urb. Fed. "Carlos Pellicer Càmara" y ante la presencia de alumnos, padres y maestros, el grupo de tambolileros Guardiàn de la tradiciòn de Tenosique que dirige el joven Carlos Aguayo Valencia ejecutaron melodìas tabasqueñas.
El psicologo Roger Arturo Suàrez Vela coordinador del Rescate de espacios pùblicos que se encuentra en el Malecòn de la Col. Pueblo Nuevo expresò al pùblico presente"...que el objetivo de todo esto es de promover la idèntidad tabasqueña, sintiendo el orgullo por nuestra expresiòn cultural a travès de la mùsica de tamborileros y el baile de nuestro folklor..."
El psicòlogo Suàrez Vela explico tambien la forma en que se compone el vestuario del "choco" y la mujer tabasqueña, ademàs de invitar para que los niños se integren a estos espacios culturales mediante talleres.
El grupo de tamborileros acompañaron a dos niñas que bailaron una hermosa canciòn tabasqueña.

El ambiente fue de mùsica tabasqueña y el grupo de tamborileros tocaron a travès del pito y tambores màs mùsica de nuestra tierra, culminando con la canciòn "Vamos a Tabasco" .
El director de la Escuela Profr. Francisco Josè Ballina Baños agradeciò la presencia del grupo cultural y al Psicòlogo Roger Suàrez por su interès de fomentar la cultura en la comunidad.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Felicidades a los mùsicos...

Hoy en la Plaza de Santa Cecilia, en Garibaldi, los mariachis festejarán tocando y escuchándose, en la interpretación de las canciones más solicitadas del repertorio, pero en especial habrá Mañanitas para todos los mùsicos.Aunque Santa Cecilia ya no figura entre los santos oficiales de la Iglesia, el culto por esta mártir, de familia noble, continúa entre los músicos, desde los más humildes que llevan y traen su organillo, hasta los de orquesta sinfónica.

Aquì en Tenosique figuran Mariachis, Tecladistas, Marimbistas,duetos, trìos, grupos de reconocida trayectoria que han alegrado el ambiente de hogares, fiestas de todo tipo.

Desde este blog felicitamos en el DIA DEL MÙSICO a Los Astros Latinos y a Don Ricardo Hernàndez "Moscovita" director de la Marimba "Moscovita y sus monarcas".

¡Felicidades en este dìa especial para todos los mùsicos!

sábado, 21 de noviembre de 2009

Se inicia en Tabasco la nebulizaciòn contra el dengue

Autoridades de Salud encabezaron este sábado 21 de noviembre el inicio de una nebulización aérea para 24 mil hectáreas, con el fin de disminuir altas densidades de moscos y así prevenir casos de dengue en diversas zonas, entre éstas las afectadas por inundaciones.

El gobernador Andrés Granier Melo dio el banderazo de salida a cinco avionetas que abarcarán, durante dos días, los municipios de Centro, Huimanguillo y Cárdenas, así como las zonas donde se registraron inundaciones recientes.

Con una inversión de dos millones 50 mil pesos, se utilizarán 61 mil 600 litros de fenotrina, a través de cinco aeronaves y 55 vehículos terrestres, que cubrirán 10 mil hectáreas en Villahermosa y 14 mil hectáreas en áreas urbanas y rurales de La Chontalpa.

De esta manera, expuso el secretario de Salud en la entidad, Luis Felipe Graham Zapata, se protegerá de manera directa a 700 mil habitantes del estado y, de manera indirecta, a dos millones 50 mil personas.

Por su parte, el subsecretario de Salud en la entidad, Alfonso Rodríguez León, precisó que el número de casos de dengue en Tabasco suma ya tres mil 455, de los cuales entre el 25 y 30% son de tipo hemorrágico.

Añadió que para este sábado se espera cumplir con la primera etapa de la nebulización aérea, y si hay lluvias para mañana, como lo prevén los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se cambiará la otra fecha de fumigación.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Conmemoran con desfile el aniversario 99 de la Revoluciòn

Con un atraso de 30 minutos, inicio el desfile del 2o de noviembre en la calle 26 del municipio de Tenosique,Tabasco.
Las diversas escuelas que participaron estuvieron desde las 8:00 horas de la mañana en espera de que puntualmente se iniciara con el recorrido y se pasara por el estrado donde se encontraba el presidium, que por cierto NO contò con la presencia del alcalde municipal.
Aquì les mostramos algunas fotos que tomamos como prueba de este desfile que a decir de algunas personas no tuvo la lucidez como en otras ocasiones. Ademàs de que faltaron algunas escuelas por participar.
Otras de las cosas que pudimos observar es la manera de como la gente no respeta el espacio de la calle por donde iban pasando los diversos contigentes y eso impidìa que los estudiantes no pudieran realizar sus tablas correctamente.
Realmente no hubo un poco de respeto para los participantes, ni tampoco alguna autoridad que estuviera pendiente de evitar estas situaciones.
Esperamos que esto mejore para bien, en beneficio de conservar una tradiciòn històrica que nos ubica en nuestra propia identidad nacional.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Siguen los juegos de la Liga Regional de Beisbol

EL DOMINGO PASADO 15 DE NOVIEMBRE SE CONTINUO CON LAS SEMIFINALES DE LA LIGA REGIONAL DE BEISBOL EN LA CUAL LOS CAÑEROS DE TENOSIQUE SE TRASLADARON A LA CIUDAD DE BALANCAN PARA MEDIRSE CONTRA LOS INDIOS DEL EXPERIMENTADO EX JUGADOR DE LIGA MEXICANA CECILIO RUIZ FERRER.
Alfonso Delgado
EN EL PARTIDO DE LA MAÑANA CON UN SOLIDO PITCHEO DE ALFONSO DELGADO EN 7 ENTRADAS Y CON UN MARCADOR A FAVOR DE 9 A 0 EL JUEGO FUE PARA LOS CAÑEROS, POR PRIMERA VEZ LA OFENSIVA ESTUVO OPORTUNA Y LAS JUGADAS MANDADAS POR EL MANAGER FRANCISCO LANDERO FUERON CRISTALIZADAS.
EN EL SEGUNDO PARTIDO SE TORNO : EN LA PRIMERA ENTRADA SE ANOTARON 4 CARRERAS POR ERRORES DEL EQUIPO INDIOS DE BALANCAN CAYENDOLE A CECILIO RUIZ. MAS TARDE SE ABONO UNA MAS. EN DOMINIOS DE MAURICIO CHAN EL CHUZITO. LANZANDO 3 ENTRADAS COMPLETAS Y PERMITIENDO 2 CARRERAS EN SU CONTRA Y DEJANDO CASA LLENA EN LA CUARTA, YA QUE DESPUES RELEVÓ JULIO TRIBILIN NORIEGA E INDIOS LO RECIBIO CON AFECTO ANOTANDOLE 2 MAS QUEDANDO EL MARCADOR 5 -4 QUEDANDO TODAVIA A FAVOR EL EQUIPO DE TENOSIQUE ; YA QUE EL PARTIDO NO LOGRO CULMINAR POR LIMITE DE TIEMPO YA QUE LA HORA ACORDADA DE LA LIGA ES MAXIMO LAS 17:00 HORAS.
LA SERIE SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTOS 1-1 CON 1 JUEGO EMPATADO Y OTRO PENDIENTE .
Mauricio Chán
ESTA SEMANA INDIOS DE BALANCAN VISITARA A TENOSIQUE PARA TERMINAR LO JUEGOS PENDIENTES Y AVANZAR LOS SIGUIENTES JUEGOS.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Obtiene el 2do. lugar en nuestra Belleza Normal 2009.


El pasado miércoles 11 de noviembre se efectuó en el hermano municipio de Balancán la elección de la BELLEZA NORMAL 2009.
La joven THAMARA JOSEFA BALLINA REAL obtuvo en el certamen el honroso 2do. lugar.
Ella es de Tenosique y está en el 5° semestre de la Lic. de Educación Primaria.
La felicitamos muy efusivamente ya que merecía obtener el PRIMER LUGAR.
Es una muchacha muy guapa y muy talentosa.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Se realiza la 3a. Kermess parroquial

Los filigreses junto con los sacerdotes de la Parroquia CRISTO REY, SEÑOR DE TABASCO realizaron este domingo 15 de noviembre su 3a. Kermess parroquial en la cancha techada de la colonia Lázaro Cárdenas.
A partir de las 7:00 horas de la mañana dieron inicio las actividades programadas para tal evento religioso y cultural.
Entre los espacios de misas y eventos culturales se realizó esta kermess donde tambien hubieron ventas de antojitos, juegos y rifas de todo tipo.
Los católicos pertenecientes a esta iglesia participaron con entusiasmo y los asistentes e invitados pudieron disfrutar de un domingo espiritual y de actuaciones de cantantes locales, coros, bailables folklóricos, tamborileros, marimbas,etc.
Con la última misa se agradeció la participación de todos y se explicó que los beneficios obtenidos serían canalizados para continuar con la construcción de la Parroquia CRISTO REY, SEÑOR DE TABASCO en la Colonia Lázaro Cárdenas.
Esta kermess terminó aproximadamente a las 8: 20 de la noche.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Sorteo para jóvenes que están en edad de realizar su servicio militar

Este domingo 15 de noviembre a partir de las 8:00 horas de la mañana en la explanada del Parque Central de Tenosique, se llevará a efecto el SORTEO para realizar el servicio militar nacional clase 1991 anticipados y remisos por la 38/a Zona Militar.
Quienes salgan seleccionados como conscriptos deberán cumplir con el artículo 1° del reglamento de la ley del SMN que a la letra dice:
ARTÍCULO 1.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Presentan su proyecto comunitario

La tarde de hoy miércoles 11 de noviembre, jóvenes del COBATAB plantel No. 13 de Tenosique,Tab. iniciaron con su proyecto comunitario sobre el cuidado de los dientes a los niños y niñas de la Esc. Prim. "Guadalupe Victoria" del PRIMER GRADO GRUPO A de esta ciudad a cargo del Profr. Edgar Antonio Bocanegra a partir de las 3:30 de la tarde.
Los jóvenes bachilleres del 5° semestre grupo B del turno matutino, bajo la asesoría de la QFB. Martha Aurora García Rodríguez, expusieron con diapositivas y explicaciones a los niños y niñas sobre la importancia y el cuidado de los dientes.
Los exponentes de este didáctico proyecto fueron:
  1. José Ángel Rodríguez Rodríguez
  2. Jhonatan Mitchel Pérez Aquino
  3. Aracely Guadalupe Hernández Puc
  4. Lisset Ramírez Güemez
  5. Edson Andrés Parra León.

Todos con entusiasmo dieron a los niños una excelente exposición sobre la importancia de cuidar los dientes y la manera de que cómo se deben de cepillar después de cada comida. Después de terminar en el grupo del !° grado grupo A , repartieron a cada escolar un cepillo dental.

martes, 10 de noviembre de 2009

Comenzaron las semifinales de la Liga Regional de Beisbol

El pasado domingo 8 de noviembre comenzaron las semifinales de la liga regional de beisbol, los cañeros recibieron a los indios de Balancán, el primer encuentro fue para los indios de Balancán con un marcador de 3 a 2, destacando el buen pitcheo del juvenil Evelio Bertruy con 6 entradas y 2/3 y entrando al relevo el veterano pero experimentado Cecilio Ruiz, por el equipo local cargo con la derrota Alfonso Delgado.En la tarde abrió por los locales Julio Lagunes con una desastrosa actuacion de solo 1 entrada y 2/3 y al relevo Julio Noriega seguido por Juan Antonio Cuj, y por los visitantes de nueva cuenta Cecilio Ruiz tirando 6 entradas las cuales fueron las unicas ya que el partido se suspendio por limite de tiempo quedando empatado el marcador 4 a 4. Es importante mencionar el cuadrangular de Raul Muñoz con 2 corredores en los senderos y el home run solitario de Juan Antonio Cuj . De última hora se nos informó que los rieleros del Triunfo superaron en los dos encuentros a los vaqueros de Emiliano Zapata.
El domingo próximo el equipo de Balancán jugará de local en este municipio.
¡Hay que disfrutar el REY DE LOS DEPORTES el BEISBOL!

Cumplió dos años de vida Carlos Tiago Valenzuela Mendiola


Carlitos con su papá
El pasado sábado 7 de noviembre del presente mes en un ambiente de Hallowen celebró en su domicilio particular con amiguitos y amiguitas su segundo aniversario de vida el niño CARLOS TIAGO VALENZUELA MENDIOLA que junto con sus padres y amistades disfrutó de la alegría del payasito RIYIN TIN ROY además de que hubo disfrazados de VAMPIROS, MUERTOS DE ULTRATUMBA, BRUJAS, MOMIAS, CALABAZAS ETC.
Carlitos con sus invitados
Desde esta redacción le enviamos unas sinceras felictaciones.
Amigos de Carlitos: Juan y Ponchito

lunes, 9 de noviembre de 2009

Declaratoria de Desastre Natural a los municipios de Cárdenas y Huimanguillo...

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco, luego de las lluvias registradas en esa entidad.Así, las autoridades locales tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y tendrán como función evaluar los daños sufridos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación, informó la Segob en un comunicado.
La dependencia precisó que lo anterior se acordó al término de la Instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, integrado por funcionarios federales y estatales de los sectores carretero, educativo, hidráulico, vivienda, salud y monumentos históricos.Durante la citada sesión, el estado solicitó el acceso a los recursos de la nueva figura de "Apoyos parciales inmediatos" de las Reglas de Operación del Fonden.Ello a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes, como el restablecimiento de las comunicaciones, servicios básicos, limpieza de la zona y todo lo que coadyuve a la normalización de la actividad en las áreas más afectadas.

Gana la Esc. Sec. "Profr. Isidoro Pedrero Sumohano" el concurso de altares

La Escuela Secundaria Profr. Isidoro Pedrero Sumohano obtuvo el PRIMER LUGAR en el gran concurso "chocoaltares", organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través de la Secretaria de Educación. concurso realizado en el gimnacio Profr. Rene Cortez Cortez del municipio de Tenosique, Tab. el día de hoy lunes 9 de noviembre de 2009, evento realizado a partir de las 10:30 a.m. con la presencia de autoridades estatales, regionales (URSE) y de autoridades municipales, entre las escuelas participantes se encontraron también la Secundaria "Gral.Lázaro Cárdenas del Río", la Secundaria Federal "José María Morelos y Pavón" y la Escuela de Educación Especial.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Tenosique y su río Usumacinta en imágenes...

Estas fotografías fueron tomadas desde el Malecón del Parquecito Infantil el día de hoy sábado 7 de noviembre de 2009 a las 6:45 de la mañana.
La finalidad es para que usted pueda visualizar las condiciones en que se encuentra nuestro río Usumacinta ahora que en Tabasco está lloviendo mucho y hay inundaciones en algunos municipios de la entidad.
Hasta este momento de redactar esta nota, el rio Usumacinta se encuentra en un nivel estable.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Exige miembro del SUTSET cambio de dirigencia estatal

Mario Pérez Sánchez, miembro de la sección 03 de trabajadores al servicio del municipio de Tenosique, exige al líder estatal del SUTSET, Juan Antonio Pérez Alcudia la liberación de la convocatoria para renovar la dirigencia en el estado de todos los burócratas .
El objetivo es de que salga la convocatoria es con la finalidad de que los sindicalizados de este municipio puedan elegir de forma democrática a su nuevo líder estatal, el cual buscan sea un representante con responsabilidad y valor y desde luego buscando los beneficios para sus agremiados y pueda dirigir los destinos del SUTSET a nivel estatal de forma correcta y honesta.
Una vez dado los cambios de la dirigencia estatal de los burócratas, se podrán renovar las de los muncipios, en especial el Comité Seccional 03 de este municipio fronterizo.

martes, 3 de noviembre de 2009

Al rescate de las tradiciones...

En un ambiente de tradicional, los docentes, alumnado y padres de familia de la Escuela Primaria Rural "Mariano Matamoros" del Ejido Adolfo López Mateos, se organizaron este martes 3 de noviembre para realizar un altar como parte del rescate a las tradiciones del mes de noviembre.
Madres de familia,la maestra Marisol Velazquez Dominguez y el director el Profr.Juan Alfonso Abreu Vidal. lograron conjuntar la cooperación de todos para realizar y foementar en la escuela una tradición que es parte de la costumbre transcendental en el pueblo de México.
Hubo tamales, mole, pollo en caldo, cafe, chocolate, agua de jamaica, pan de muerto, dulces de: oreja de mico relleno de coco, papaya, calabaza, plátano, coco, nance curtido, flan, gelatina etc...
Felicitamos a maestros, alumnos y padres de familia por fomentar esta inigualable tradición en una comunidad tenosiquense.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Tenosique cuenta con retenes militares

Este domingo 1 de noviembre pudimos constatar la presencia de retenes militares en el municipio de Tenosique, Tabasco.
Uno de los retenes se ubica en el ejido Independencia y el otro a la entrada de la ciudad de Tenosique.
En forma personal veo como aceptables y correctos estos retenes, ya que permiten dar mayor seguridad a quiene viven en esta ciuda fronteriza y para los que viene a visitarnos.
Sabemos que tenemos problemas diversos de inseguridad, además de que nuestro municipio es "paso" ilegal de indocumentados.
Esperemos que sean permanentes estos retenes militares. No importa que los elementos del ejército mexicano se tarden unos cuantos minutos para realizar la revisión a los vehículos, al fin al cabo nos beneficia a todos los ciudadanos estas acciones.

En Tenosique "Día de los angelitos" una tradición que no se pierde

En Tenosique,Tabasco la tradición del 1° de noviembre es parte de la raíz del pueblo mexicano para celebrar"EL DÍA DE LOS ÁNGELITOS".
Desde temprana hora de la mañana, niños y niñas con bolsas de plástico, recorren las calles de las colonias para "pedir ángelitos", estos ángelitos consisten en dulces de todo tipo(de calabaza, de coco, de leche, de ajonjolí, de chihua,de cacahuate,etc.), galletas, pan, tamalitos, bollitos,etc.
Esta tradición es común en las diferentes provincias de México. Lamentablemente hoy la influencia del vecino país de Estados Unidos de Norteamérica nos quiere cambiar y quitar esta bonita tradición que algunas gentes de la población quieren imponer con el conocido HALLOWEN o "Noche de brujas" que se practica en el país de U.S.A., prueba de ello los comercios que venden trajes, máscaras y la conocida calabaza de hallowen.
Pero afortunadamente en México se sigue dando esta expresión tradicional del "DÍA DE LOS ÁNGELITOS" en las comunidades con mayor arraigo costumbrista.
A manera de información le comentamos que en México, el 1 de noviembre se dedica a la memoria de los niños fallecidos y los niños, a menudo se refiere como "angelitos" , y los que han muerto siendo adultos son honrados el día 2 de noviembre.