viernes, 30 de octubre de 2009

Las creencias y las tradiciones en noviembre...raices de un pueblo

Las creencias y las tradiciones forman el alma colectiva de los pueblos. Son las que les dan identidad, independientemente de que cambien los contornos del Estado donde se alojan temporalmente. Las creencias y tradiciones corren transversalmente entre ricos y pobres, entre jóvenes y ancianos, entre mujeres y hombres, y entre los que pertenecen a una y a otra época.
Las tradiciones como las creencias perduran generación tras generación y se transmiten a través de padres a hijos principalmente.
La fiesta del Día de Muertos es una de las más populares entre la población. Cada 1 y 2 de noviembre se ponen ofrendas para que los difuntos regresen a visitar a sus deudos. El primer día se hace la ofrenda a los niños que está hecha con frutas, dulces y juguetes, aparte de las velas, del incienso, del copal, de las flores de cempasúchil, del papel picado, de los crucifijos, de algún santito, de las alfombras de pétalos y por supuesto de los panes de muertos cubiertos de ajonjolí y las calaveras de azúcar. Al día siguiente se ponen las ofrendas para los adultos difuntos, que incluyen todo lo anterior -salvo los juguetes- y comida picante, bebidas alcohólicas y también cigarros, dependiendo del gusto, de las aficiones y hasta de los vicios del muertito.

Presidente de la sociedad de alumnos

MARIANA SUÁREZ VELA (PRESIDENTE)
JAZMIN GUADALUPE ESTRADA MAROTO (VICEPRESIDENTE)
El pasado viernes 23 de octubre se realizaron las votaciones para elegir a la nueva directiva de la sociedad de alumnos de la escuela secundaria ISIDORO PEDRERO SUMOHANO.
La planilla ganadora fue la NARANJA que encabezaba Mariana Suárez Vela.
La responsabilidad para ser presidenta de la sociedad de alumnos en éste ciclo escolar 2009-2010 recayó en persona de la alumna MARIANA del 3° grado quien junto con su planilla se comprometieron a realizar actividades que beneficiarán en todo al alumnado del plantel escolar.
Por lo pronto ya tienen muy cerca el compromiso de realizar en este próximo mes de noviembre la ELECCIÓN DE LA SEÑORITA REVOLUCIÓN donde participarán las alumnas de los diversos grados y grupos.
Felicitamos a tan entusiasta jovencita por ganar y representar a todos sus compañeros y compañeras.

martes, 27 de octubre de 2009

Llega el Presidente Calderón al Ceibo

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa concluyó este martes 27 de octubre su visita de dos días a Guatemala, en la que inauguró la carretera El Ceibo-Lagunitas, la cual fue construida por el gobierno mexicano para conectar al Petén con Tabasco.El tramo, cuyo acto de inauguración fue realizado a las 11:45 horas, de unos 20 kilómetros, busca incrementar el turismo entre ambos países y acortar el tiempo de viaje entre los sitios arqueológicos de Palenque —México— y Tikal —Guatemala—.En los actos de su segundo día de gira, el presidente mexicano estuvo acompañado por su homólogo de Guatemala, Alvaro Colom.También en la población de El Ceibo, Petén, el Presidente asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la aduana de Guatemala.Previamente, a las 9:45, en Ixcán, departamento de Quiché, Calderón, recibió la condecoración Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, con la cual, repatriados guatemaltecos agradecieron al gobierno mexicano. Ayer inició giraEl presidente mexicano inició el lunes esta visita de Estado, en la que fue recibido en una ceremonia oficial por su colega Alvaro Colom en el Palacio Nacional de Cultura de Guatemala.Asimismo, asistió a una Sesión Solemne del Congreso Nacional y tuvo una reunión privada con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.Calderón concluyó su primer día de visita de Estado con su participación en una sesión del Concejo de la ciudad, donde firmó el Libro de Oro de los visitantes distinguidos, y asistió a una cena de Estado que en su honor y el de su esposa, Margarita Zavala, ofreció el presidente anfitrión y su cónyuge, Sandra Torres. Por la tarde el Presidente de México regresó a la ciudad de México para atender su agenda de actividades privadas y del poder ejecutivo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Obtiene el PRI mayoría en el congreso del estado

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantendrá como la fracción parlamentaria de mayoría en la LX Legislatura del Congreso del Estado, con 20 diputados; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reducirá su bancada a 10, Acción Nacional (PAN) tendrá a tres legisladores, en tanto que el Partido del Trabajo y Verde Ecologista tendrán presencia con un legislador, respectivamente.
Lo anterior, luego de que el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana celebrara la sesión de cómputo estatal de la elección de diputados de representación proporcional y asignación de diputados, así como de regidores, por el principio de representación proporcional.

sábado, 24 de octubre de 2009

Celebran a la ONU.

La mañana de este sábado 24 de octubre de 2009, autoridades muncipales, educativas y militares celebraron un acto cívico el LXI aniversario de la entrada de la carta de las naciones unidas (Organización de las Naciones Unidas).
El evento cívico inició a las 8:30 hrs. de la mañana y culminó a las 9:15 hrs. a.m. donde después de ls honores a la bandera la alumna LOURDES ACARI VICTOR MEDALLÍN del 1° semestre grupo A , pronunció el Juramento a la bandera.
La escuela participante en llevar a efecto el homenaje cívico fue el CBTIS N° 249 del municipio de Tenosique quienes junto con su director L.I.A. Gilberto Hernández Gutierrez estuvieron presentes alumnos y maestros para darle realce al tal hechom conmemorativo.
Con la asistencia de autoridades y escuelas invitadas, se realizó el protocologo acostumbrado y se presentó una reseña histórica sobre la ONU por la alumna LUCERO JIMÉNEZ TORRUCO del 5° B, además de la intervención de la alumna ALEJANDRA CARAVEO SOLÍS con la poesía: "No basta".
ES IMPORTANTE RECORDAR QUE:
Desde 1948, se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, como Día de las Naciones Unidas. Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la Organización. En 1971, la Asamblea General recomendó que todos los Estados Miembros celebrasen ese día como feriado oficial.

jueves, 22 de octubre de 2009

Este domingo 25 concluye el Horario de Verano

Este domingo 25 de octubre, a las 02:00 de la mañana, termina el Horario de Verano, por lo que se invita a la población a atrasar una hora sus relojes la noche del sábado 24 de octubre.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) informó que la aplicación de esta medida generó un ahorro estimado de 1300 millones de kilowatts-hora en el país en este año, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de los estados de Campeche, Colima o Nayarit en el año 2008.En los siete meses de implementación, el horario de verano evitó emitir a la atmósfera alrededor de 1.6 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y se dejaron de quemar, cerca de 3.1 millones de barriles equivalentes de petróleo para la generación de electricidad. La CONUEE afirmó que con el horario de verano, una parte muy importante de la energía eléctrica utilizada en iluminación en los hogares, se sustituye por la luz del día en las horas de mayor consumo, por lo que, con esto, se logró una reducción en la demanda de electricidad de un estimado de 800 megawatts, lo cual permite al Sistema Eléctrico Nacional diferir inversiones por cerca de 10.5 mil millones de pesos.
El Horario de Verano iniciará nuevamente el domingo 4 de abril de 2010.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Reciben sus constancias de mayoría

Esta tarde del 21 de octubre recibieron del IEPC del municipio de Tenosique sus constancias de mayoría los candidatos del PRD Raúl Gustavo Gutierrez Cortés como Presidente electo y el Dr. Julio Manzano Rosas de diputado local.
Fueron acompañados por militantes y simpatizantes del Sol Azteca.

Celebran el Día Nacional de Educación Física

Con diversas actividades (Cárteles,tablas gimnásticas, tablas ritmicas, elevar papalotes o papagayos) se celebró la mañana de este miércoles 21 de octubre EL DÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA con alumnos y alumnas de 5° y 6° grados de la Esc. Prim. Urb. Fed. "Carlos Pellicer Cámara" de esta ciudad de Tenosique de Pino Suárez, Tabasco.
El evento estuvo coordinado y organizado por el Lic. en Educación Física Mario de Jesús Alamilla quien con emotividad y entusiasmo presentó la demostración de diversas ejecuciones con los alumnos con la finalidad de recordar y darle realce al Día Nacional de Educación Física.

Con pastel y taquitos celebra sus cumpleaños

La tarde de este miércoles 21 de octubre el niño Claudio Zetina Mex celebró en su domicilio particular que se ubica en la calle 24 del Centro de la ciudad de Tenosique,Tab. con sus invitados , un sencillo convivio con pastel, taquitos, espagueti y refrescos.Sus padres: Sr. Francisco Zetina y la Sra. Leticia Mex atendieron a los niños e invitados a la fiesta de su pequeño hijo.
Desde este blog le hacemos patente nuestra felicitación por cumplir 10 años de feliz existencia.
¡Muchas felicidades Claudio y gracias por habernos invitado a su refrigerio de aniversario!

martes, 20 de octubre de 2009

Capacitan a maestros de Escuelas Secundarias

Este martes 20 de octubre de 2009, la Secretaria de Educación a través de la Dirección de Educación Secundaria y el Departamento de Orientación Educativa, realizó un taller de capacitación en tutoría a docentes, intendentes y directivos de 7 escuelas secundarias del municipio de Tenosique,Tabasco, con el tema: "Lo que se busca con la educación de la sexualidad en los jóvenes estudiantes de educación secundaria".
La sede fue en la Esc. Sec. "Lázaro Cárdenas del Río" de esta ciudad fronteriza.
El horario se estableció de 8:30 la mañana a las 13:30 de la tarde. Aunque hubo un atraso de tiempo por las orientadoras que tuvieron que utilizar otro vehículo para llegar a Tenosique porque el que traían de Villahermosa se les había averiado en el camino.
Las responsables de dar la orientación fueron:
  • T.S. Lucy Ramírez López,
  • T.S. Martha Elena Díaz Ramos,
  • T.S. Hortencia Medina Medina
  • Lic. Ana Laura Almeida Ruíz

Todas ellas mostraron su profesionalismo para llevar a efecto sus capacidades de orientadoras y llevar a efecto el TALLER DE TUTORÍA con creatividad y dinamismo.

La participación de los asistentes fue muy frutífera y provechosa, prueba de ello la experiencia del maestro de ciencias Profr. Julio Pinto Velueta quien nos dio una cátedra de como enseñar sexualidad en los alumnos y alumnas de escuelas secundarias.

El Profr. Walter Madrigal Sandoval Supervisor escolar de la zona N° 027 coordinó las actividades a realizar dentro de las aulas de trabajo expuestas para el taller y atendió las peticiones de maestros y maestras.

Normalistas practicantes en la Esc. Prim. "Carlos Pellicer Cámara"...

Iniciaron una semana de observación y práctica jóvenes estudiantes de la Esc. Normal Urbana de Balancán en la Esc. Prim. Urb. Fed. "Cárlos Pellicer Cámara" del municipio de Tenosique,Tabasco ,con el propósito de fortalecer su preparación profesional como futuros docentes.
La observación y práctica la llevarán a efecto a partir del 19 al 23 de octubre de 2009.
Ellos pertenecen a la generación: 2007-2011 y son:
  • Thamara J. Gpe. Ballina Real quien practica en el 2° A
  • Natalia Gpe. García Sansores quien practica en el 2° C
  • Ma. Alejandra Palma Magaña quien practica en el 3° A
  • Yuviri Anayansi Contreras Pozo quien practica en el 3° B
  • Omar Adrián Moo Fernández quien practica en el 4° A
  • Carlos Ismael Ruíz Aguilar quien practica en el 4° B
  • Cruz Luna Hernández quien practica en el grupo 5° A
  • Ma. José Cabrera Estrada quien practica en el gpo. 5° B

El lunes pasado en el homenaje patrio fueron recibidos por el Director del plantel Profr. Francisco José Ballina Baños y quien les dio la bienvenida con palabras motivadores fue el Profr. Luis Tejero López ante la presencia de los maestros, maestras y alumnado en general en forma cordial.

El coordinador de los jovenes normalistas es el Profr. Ulises Coop Castro quien estará pendiente de sus observaciones y prácticas docentes.

lunes, 19 de octubre de 2009

Resultados electorales en Tenosique según el PRE

El IEPC da a conocer los resultados de las elecciones de este domingo 18 de octubre en el municipio de Tenosique,Tabasco.
PARA PRESIDENTE MUNICIPAL

13 360 VOTOS PRD

9 931 VOTOS PRI

192 VOTOS PAN

PARA DIPUTADO LOCAL
12 103 VOTOS PRD
10 934 VOTOS PRI
432 VOTOS PAN

sábado, 17 de octubre de 2009

Un reconocimiento permanente...

Visitando una de las comunidades más importantes del municipio de Tenosique, pudimos encontrar un edificio que funciona como biblioteca comunitaria en el poblado ESTAPILLA.
Nos llamó la atención el nombre que las autoridades municipales y educativas le dieron a la biblioteca pública rural.
El nombre que le pusieron hace alusión a un ilustre maestro que todos los tenosiquenses conocen y que ha sido uno de los pioneros en la educación en Tenosique, me refiero desde luego al PROFR. CARLOS LEONEL ZENTELLA GÁLVEZ, quien vive en su domicilio de la calle 26 ya jubilado por la SEP.
Que bueno que se den estos reconocimientos en vida a alguien que por muchos años dio a Tenosique parte de su docencia a educar con vocación y profesionalismo.
Muchas felicidades maestro.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cierre de campaña del PRI en Tenosique

Miles de ciudadanos tenosiquenses acompañaron a los candidatos del PRI al cierre de campaña que se realizó este miércoles 14 de octubre a partir de las 5:00 de la tarde.
Priístas, simpatizantes y amigos de los candidatos M.V.Z. Ángel Tárano Bande y el C.P.A. Jorge Suárez Vela realizaron la caminata por la unidad desde la colonia muncipal hasta llegar a la glorieta donde se encuentra el monumento al CABALLERO DE LEALTAD Lic. José María Pino Suárez y encaminarse hasta la cancha techada de la colonia San Juan, donde miles de tenosiquenses manifestaron su apoyo a los candidatos por la coalición PRIMERO TABASCO y refrendaron su total participación para votar este domingo 18 de octubre por la fórmula perfecta: ÁNGEL TÁRANO Y JORGE SUÁREZ.
Ya no queda duda, el poder de convocatoria de los candidatos del PRI se manifiesta una vez más y se reafirma la convicción de que la gente sabe quienes van a ganar.
No hay duda, de que el pueblo de Tenosique NO SE PUEDE EQUIVOCAR.
Ambos candidatos dieron su mensaje y agradecieron a los presentes su total entrega para salir avantes en estas elecciones que con toda seguiridad les darán el triunfo para ocupar los cargos de servidores públicos.
Por eso ante tanta gente reunida en la cancha techada de la colonia SAN JUAN se comprueba y se aprueba que Tenosique de vestira de tricolor este 18 de octubre y que reinará la paz social después de la elecciones.

Maestros reciben capacitación

El personal docente, de intendencia y directivo de la Esc. Prim. "Carlos Pellicer Cámara" de esta ciudad fronteriza, recibieronen este miercóles 14 de octubre, en un horario comprendido de 8:00 hrs a la 13:00 hrs. en un aula de la misma institución, la capacitación de la 1a. fase de detección de alumnos con Aptitudes Sobresalientes (A.S.) por parte de la URSE N° 42 de la Secretaría de Educación en Tabasco. Esta capacitación fue impartida por el Director de la URSE N° 42 Profr. Carlos Mario Isidro Cerino, la A.T.P. Profra. Marcela López Cañas, la psicologa Patricia Elizabeth Vázquez Molina y la Profra. de apoyo pedagógico Karla Graciela Oyosa Cruz.
Esta capacitación tiene el objetivo de detectar a los alumnos y alumnas que en el grupo escolar que poseen un potencial sobresaliente en las áreas: Intelectual, artística,psicomotríz, socioafectiva y creativa.
El programa continuará y se espera que los resultados permitán apoyar a los niños y niñas que tienen un potencial de sobresalientes para encauzarlos al éxito educativo.
En esta 1a. fase de la capacitación, se tuvo la explicación del programa A.S. (Alumnos Sobresalientes) por los propios maestos responsables de la URSE.
Este programa continuará y se le dará seguimiento permanente por los maestros y personal de la URSE N° 42 con el propósito de apoyar a los alumnos y alumnas que sean sobresalientes en su capacidad mental.

lunes, 12 de octubre de 2009

Así amaneció la ciudad de Tenosique ¡Con una fuerte neblina!

Ante los cambios climatológicos que se dan en el municipio de Tenosique por la onda tropical N°. 35 , este lunes 12 de octubre aún no eran las 8 de la mañana y permanecía una neblina espesa que cubría las copas de los árboles.
Todos los habitantes de esta rivereña ciudad pudieron darse cuenta que la mayoría de los vehiculos que transitaban por las calles, llevaban prendidas sus luces y manejaban con precaución.
Ya como a las 10:00 hrs. se fue disipando tan inesperada neblina por la aparición de los rayos solares.

domingo, 11 de octubre de 2009

Inicia en Tabasco la campaña contra el dengue

Para contener los casos de dengue en el estado, la Secretaría de Salud reforzó acciones de prevención y control mediante la nebulización intensiva de los 17 municipios.
En las actividades que puso en marcha el gobernador Andrés Granier Melo, acompañado del secretario del ramo, Luis Felipe Graham Zapata, participaron 42 vehículos equipados con máquinas nebulizadoras, además de 238 brigadistas que aplicaron permetrina en viviendas y terrenos.
La dependencia estatal informó que parte fundamental en el éxito de las acciones es la participación ciudadana, pues es un problema que requiere tanto del trabajo del sector Salud como de la sociedad, por esa razón exhorta a mantener limpios patios, eliminar cacharros y recipientes usados como criaderos por el mosquito.
También se recomienda que dentro y fuera del hogar se mantengan tapados los tanques de almacenamiento de agua, cambiar constantemente el agua de los floreros, colocar boca abajo las botellas, eliminar hierba y basura de patios y alrededores.
Asimismo se les invita a que permitan la aplicación de larvicidas cuando las brigadas de la Secretaría de Salud visiten sus comunidades, ya que el producto es seguro, sin olor y no daña la salud; además, es importante que al pasar las máquinas nebulizadoras abran sus puertas y ventanas para que la niebla del insecticida entre a sus hogares y elimine el mosquito adulto.
Todo esto es en beneficio de la población. Llevar a efecto las recomendaciones de la S.S.A permitirá que no se propague más el dengue o se erradique en su totalidad.

Lupita Falcón y parte de su equipo de animación cultural

Una muestra de entusiasmo se ha demostrado en el grupo cultural que tiene a su cargo la excelente cantante LUPITA FALCÓN quien junto con sus amigos y amigas que integran su equipo de trabajo (payasos, cantantes, ballet, personajes de T.V. etc.) acompañan al M.V.Z. Ángel Tárano Bande a realizar eventos culturales antes de que el candidato o los candidatos del PRI lleguen a dialogar con las personas reunidas en los eventos políticos.
Desde este blog de noticias, le damos una calurosa felicitación por su labor en la campaña del PRI donde además de entretener, lleva la diversión y el mensaje político a las diversas comunidades de Tenosique,Tabasco.
¡Adelante Lupita Falcón y su grupo cultural!

sábado, 10 de octubre de 2009

Las mujeres del poblado José María Pino Suárez apoyan a Tárano

En las visitas que realiza el candidato del PRI Ángel Tárano Bande para fortalecer cada vez más su campaña, la tarde de hoy sábado 10 en el campo de beisbol, cientos de mujeres del poblado José María Pino Suárez, manifestaron su total apoyo a los candidatos de la fórmula perfecta: Ángel Tárano Bande y Jorge Suárez Vela.
Se realizó un pequeño programa político donde los representantes y lideres naturales del poblado manifestaron su apoyo al candidato y le hicieron sus respectivas peticiones y necesidades.
Ahí en un ambiente cordial el M.V.Z. Ángel Tárano Bande dio a conocer sus proyectos y propuestas para el Tenosique que el quiere y que todos los tenosiquenses quieren.
Reconoció el candidato que son las mujeres quienes con más empuje manifiestan su interés para llevarlo a la presidencia de Tenosique, por eso las invitó a votar este domingo 18 de octubre por el PRI y lograr un Tenosique unido, en orden y paz.

Causa sensación el grupo "Eclipse"

La noche de este viernes 9 de octubre en el Centro de Convenciones de Tenosique,Tab. se llevó a efecto el certamen de la SEÑORITA AMÉRICA 2009 por la belleza de nuestra raza.
El evento tuvo como ambientación musical luz y sonido y la actuación del grupo de rock "Eclipse" quien hicieron vibrar de emoción a los jovenes estudiantes de todos los niveles.
La alegría musical de este grupo se manifestó cuando iniciaron su actuación alrededor de las 12:15 horas de la noche y los jovenes empezaron a corear sus interpretaciones.
El ambiente fue juvenil y los "chavos" y no tan "chavos" se pudieron divertir bailando con música moderna.
Ojalá siempre se traigan grupos de calidad a Tenosique que sepan tocar y hacer "prender" a los adolecentes con música que les agrade y les guste para bailar con mucha emotividad.

Homenaje a la Profra. Dominga Murillo Rodríguez

Compositores y poetas independientes de Tenosique ofrecieron la noche de este viernes 9 de octubre en unas de las salas del MUSEO DE HISTORIA ,un café literario a los familiares e invitados en honor a la pintora y poeta Profra. Dominga Murillo Rodríguez quien naciera un 9 de octubre de 1943 y falleciera el 3 de enero del 2008 en la ciudad de Villahermosa,Tabasco.
El evento se realizó a partir de la 7:30 de noche donde los autores y compositores independientes realizaron un programa para homenajear a tan notable maestra.
Se dio un minuto de aplausos por los presentes, se narró la biografía de la maestra Dominga por la Profra. Yara Díaz de Ríos quien mencionó su reconocimiento loable de tan notable poeta.
También se leyó un acróstico que en vida escribiera la Profra. Murillo en la voz del compositor José Ángel Barahona Pérez quien la recordó con el poema "Madre" de su propia inspiración.
Luego su hijo el Dr. José Manuel Avendaño Murillo presentó a todos los asistentes unas diapositivas sobre la vida y existencia de la Profra. Dominga Murillo Rodríguez.
Seguidamente se dio a conocer por parte de su hija Catalina Avendaño Murillo una bonita reflexión que escribiera su madre y que por titulo lleva "Mujer".
Finalmente la Profra. Zoila E. Uco Sierra, integrante de compositores y poetas independientes leyó muy emotiva un poema de su propia inspiración titulada: "Poema a Dominga" quien antes de darla a conocer al público expresó su sentir como amiga y compañera de tan extrañable artista.
Don Manuel Sánchez declamó una expresiva poesía en honor a la maestra que en esta misma noche se recordaba con admiración y respeto.
Se agradeció la presencia de todos y se invitó a degustar unos bocadillos y refrescos.
"Nada es olvido,
en el corazón,
cuando es permanente,
el pensamiento del recuerdo."
J.R.B.G.

jueves, 8 de octubre de 2009

Felicidades al médico Carlos Alberto Larragoitia Ramírez

Aquí lo vemos festejando sus 27 años con el popular Barny
Éste jueves 08 de octubre celebró sus 27 años el Médico Carlos Larrigoitia Ramírez, quien naciera el 08 de octubre e 1982, aquí en la ciudad de Tenosique,Tabasco.
Como todo un profesional, el joven médico estuvo realizando sus actividades de atención médica en el poblado Estapilla dentro de la campaña del M.V.Z. Ángel Tárano Bande y el C.P.A. Jorge Suárez Vela.
Desde este espacio virtual le mandamos un cordial saludo y lo felicitamos muy efusivamente por ser un excelente conocedor de la medicina humana.
Felicidades Médico.

domingo, 4 de octubre de 2009

Estamos en la cuenta regresiva...

Son menos de 14 días que quedan para la jornada electoral.
Los partidos políticos que exponen sus propuestas en el municipio de Tenosique son:
PRI, PRD,PT y el PVE. Ya el PAN pierde a su candidata, quien se anexa al proyecto de Ángel Tárano Bande.
Todo parece indicar, según las opiniones de los habitantes, que será el PRI quien obtendrá el triunfo.
Esperemos que los demás partidos sepan reconocer la derrota y acepten con civilidad los resultados.
Después del 18 de octubre todo volverá a su normalidad y la convivencia entre la población, será la acostumbrada en su diario quehacer .

¡Confirmado! la ex candidata a la presidencia por el PAN camina junto a Ángel Tárano...

Tomada como una fiesta para los candidatos del PRI Ángel Tarano Bande, Candidato a la Presidencia Municipal y Jorge Suárez Vela a la Diputación Local compartieron con priistas de la colonia el cocoyol, el total apoyo a sus candidaturas y seguros de llevarlos al triunfo este 18 de octubre.
Muestras de adhesión se mostraron en este magno evento con priistas en donde con una convocatoria de cientos de personas y con la presencia del líder estatal del Partido Revolucionario Institucional PRI Adrián Hernández Balboa se suma a la campaña de los candidatos priistas la candidata a la Presidencia Municipal, de Acción Nacional Zoila Lazarita Enríquez, quien, fuera de intereses personales o de grupo se suma por la unidad de Tenosique. Al hacer uso de la palabra el Presidente del Comité Directivo Estatal Lic. Adrián Hernández Balboa expreso “”que más allá de cualquier interés personal esta suma de la candidata de acción nacional reconociéndole valor cívico que se antepone al interés por Tenosique, más allá de cualquier color y mas allá de cualquier interés personal y por la paz social de Tenosique.

sábado, 3 de octubre de 2009

Reciben reconocimientos por sus 30 años de docentes





El pasado viernes 2 de octubre el personal docente, alumnos y padres de familias de la Escuela Primaria "Lic. Benito Juárez García" de esta ciudad, homenajearon a las profesoras Josefa Thompson Palma y a Teresita Leticia Salgado A.
Ambas profesoras cumplieron 30 años de servicio como docentes al servicio de la educación de los niñez de Tenosique.
En el evento efectuado la mañana de este viernes 2 de octubre en la cancha techada de la escuela, el alcalde Antonio Solá Vela, felicitó a las maestras y les entregó un reconocimiento a cada una por su trayectoria educativa.
En el homenaje (que por cierto fue muy emotivo) a ambas maestras, padres de familia, alumnos ,compañeros y compañeras de trabajo las despidieron con tristeza, agradeciendo su labor como buenas docentes.
Desde este blog de noticias, felicitamos muy efusivamente a la maestra "Chepi" y a la profra. "Tere" por sus 30 años de vocación ante una responsabilidad como lo es el ser grandes maestras.
¡Muchas felicidades a las dos!

Se impacta motociclista y muere...

Un soldado adscrito a la 38ª Zona Militar perdió la vida al circular en su motocicleta a exceso de velocidad y perder el control , estrellándose contra la gasolinera ubicada en el cruce de la carretera al Ingenio-La Palma de este municipio .
El pasado jueves 1° de octubre alrededor de la 9:30 horas de la noche, el militar quien respondía al nombre de David Hernández Gabino, circulaba a bordo de su motocicleta color roja, marca Italika 200 sobre la avenida del fraccionamiento Lic. José María Pino Suárez (Sección 22) y se dirigía hacia el entronque del cruce con la carretera al ingenio AZSUREMEX se impactó con un muro o pared de la gasolinera del Sr. Justo Díaz del Castillo, donde quedó inerte tirado en el pavimento en un charco de sangre .
El Ministerio Público registró los hechos y luego las autoridades judiciales trasladaron el cuerpo al anfiteatro del panteón central de esta ciudad.
Una vez más la falta de precaución y el exceso de velocidad provocan el deceso de una persona.